Gestión de mis obras

 

A continuación algunas cuestiones relativas a mi política creativa y de difusión.

 

Cambio de rumbo

 

El ataque de lucidez me sobrevino cuando, a punto de empezar una vez más el mismo recorrido de contratos y subcontratos para mi nuevo libro, me di cuenta que estaba perdiendo todo margen de decisión sobre mis creaciones. Acostumbrados como estamos a someternos a las figuras de autoridad, resulta  horripilante darse cuenta de la cantidad de veces que nos resignamos y hasta damos por buenos tratos a todas luces indecentes. Por si no estáis al corriente del tema os informo: Dentro del circuito editorial convencional los escritores solemos cobrar de nuestros libros el 8% del pvp sin IVA; a eso hay que restarle el 10% si tienes agente literario, más los sagrados impuestos, lo que en mi caso supone un beneficio neto aproximado de unos 0,72 céntimos por libro en papel (si se vende a 15€), y unos 0,50 por cada ebook. Podéis volver a leer las cifras si queréis, pero en realidad no es necesario, lo entendisteis bien: 0,72 céntimos por libro. Y a eso hay que sumarle algo aún más grave: Una vez que cedes los derechos de explotación de tu obra el único derecho que te queda es “decir que es tuyo” y poco más. Ni poner fragmentos en tu propia página web, ni añadir cambio alguno sin su consentimiento, y por supuesto ni regalarlo ni difundirlo como consideres más oportuno. Tu trabajo de años, aquel en el que te has expuesto como profesional y como persona, pasa a estar definitivamente bajo su control.

Por todo ello y mucho más, tras mi breve recorrido por el mundillo editorial he decido emprender un nuevo rumbo en cuanto a la gestión de mis obras se refiere. A partir de ahora mi deseo es colaborar con aquellas empresas y personas dispuestas a situar al autor en el destacado lugar que le corresponde. Firmar contratos de “inclusividad” (que no de “exclusividad”), que dejen el camino abierto para incorporar ideas y personas al proyecto.

 

Todo esto es algo que va más allá del tema económico. De hecho, entiendo y asumo que actuar de este modo puede dejarme al margen de ciertos circuitos comerciales, pero en este momento mi necesidad de coherencia puede más que los espejismos de gloria venidera. Confío ir encontrando personas dispuestas a verlo también de este modo y de momento, lo que estoy hallando me da esperanza.

 

Esa libertad que reclamo y construyo no la quiero sólo para mí sino también para vosotros. En este sentido he decidido ofreceros todas las opciones que creo posibles: lectura gratuita online, petición del libro gratis, compra en diferentes formatos y/o la opción de hacer una donación (la cantidad también la decidís vosotros).

Ofreceros todo esto me libera porque al hacerlo recobro un sentimiento de hermandad que con demasiada frecuencia olvido. Deseo hacer extensible a mis lectores el trato de respeto y confianza que tan a menudo vivo con mi gente allegada y pacientes, y que tan bien me sienta.

 

Mi profesión y vocación, aquella en la que pongo lo mejor de mí, es la de psicoterapeuta. Trabajo para y con las personas para ayudarlas a ponerse en contacto consigo mismas y con los demás. De hecho, cuando escribo mi objetivo es proporcionar explicaciones y reflexiones que considero van en esta misma dirección.

Si gano dinero con este propósito será genial, eso significará que he logrado comunicarme con suficiente claridad y que además lo que digo es valorado por vosotros. Si no es así me daré por satisfecho con ser fiel a mis principios, e intentaré revisar en qué puedo estar equivocándome.

 

MI SITEMA

 

Licencia de publicación

Las obras están publicadas con licencia de “Bienes Comunes Creativos” -Creative Commons- (CC en adelante) por lo que pueden ser copiados y compartidos libremente; es más, me encantaría que lo hicierais con todos los que creáis puedan resultarles de interés.

Mi publicación con CC sólo exige el nombramiento de la autoría, y la petición explícita de mi consentimiento para la utilización de los escritos con fines comerciales y para la creación de obras derivadas.

 

Accesibilidad gratuita online

Los libros estarán accesibles de forma gratuita online en mi página web.

 

Libros en papel

Los libros en papel pueden conseguirse a través de la editorial de impresión bajo demanda Bubok.

La editorial Bubok es una empresa pionera con una encomiable ética de trabajo, que aporta a los autores el 80% del beneficio de la venta (coste de imprenta aparte). La edición está gestionada  por el mismo autor, que también puede contratar los servicios que desee; ellos se encargan básicamente, del proceso de distribución. En este caso el autor se reserva todos los derechos sobre sus obras y la posibilidad de trabajar paralelamente con otras editoriales y/o empresas. Os la recomiendo.

Por cierto, al comprar el libro con ellos hay diferentes opciones de envío y una casilla con un “seguro” de envío; son dos euros más y personalmente no creo que valga la pena; el libro ya viene en un embalaje muy seguro y bien diseñado.

 

Ebooks

Dado que para poder estar en la mayoría de librerías digitales los ebooks deben tener obligatoriamente un precio, he puesto uno simbólico.

Pueden conseguirse a través de multitud de librerías digitales, aunque yo os recomiendo ir directamente a Bubok, básicamente porque hay menos intermediarios chupando del bote.

 

Petición de los libros

Los que queráis podéis pedirme los eBooks gratis, sólo tenéis que clicar en “regálamelo” e indicar vuestra dirección de correo electrónico. El libro os será enviado de manera automática.

 

Donaciones

Si sentís que el libro os ha resultado valioso y enriquecedor tenéis la opción de reconocer mi trabajo con una donación; hay una página para tal fin en la web.

Sea como sea yo seguiré escribiendo porque me sale del alma, pero me resultará muy gratificante saber que mi labor es valorada, y que además podré llegar con tranquilidad y hasta con una sonrisa a final de mes.

 

Colaboraciones

Estoy abierto y encantado de recibir cualquier propuesta creativa que ayude a potenciar y difundir mis ideas: sistemas alternativos de edición, traductores del libro a otros idiomas, organizadores de charlas y cursos, etc.

 

 

Información relacionada

 

Manifiesto para el Empoderamiento de los Autores

¿Me ayudas?

Libro: “Los pilares del corazón”

Libro: “Crecimiento interpersonal”

 

 

 

 


0 comentarios en la entrada : Gestión de mis obras

Comentar

*

3 + 2 =