Vivir la Infancia

 

“Vivir la Infancia” es un proyecto para fomentar una vivencia gozosa de la paternidad y la maternidad y para velar por el interés de los que aún no pueden valerse por sí mismos.

Un lugar, también, desde donde denunciar las formas de maltrato invisible y normalizado hacia ellos, y mostrar y potenciar sus tiernas e innatas virtudes.

 

Somos capaces de conocer los misterios del funcionamiento subatómico, de desentrañar la secuencia del ADN, inventar la nanotecnología y hasta de explorar otros planetas… pero en lo referente a la crianza seguimos más perdidos que un pingüino en un garaje. Poco sabemos todavía de aquello que potencia el desarrollo y el bienestar afectivo a los niños.

Paradójicamente, el mayor bien que una sociedad puede ofrecerse a sí misma consiste en respetar y cuidar a sus recién llegados, porque quien no puede vivir estos años con plenitud, como adulto tendrá serias dificultades para actuar de manera responsable y comprometida. Comportamientos como la culpabilización y el castigo sistemático, o la desatención de las necesidades afectivas y vinculares, acaban pervirtiendo la creatividad y el impulso de vida de los pequeños, y el resultado… ya lo conocemos.

 

Cómo vamos a hacerlo

Queremos crear un espacio participativo artístico de reflexión y concienciación. Una plataforma cívica desde la que distribuir después la información a espacios de difusión más populares y si logramos contar con el apoyo de las instituciones públicas, pues mejor que mejor.

 

El proyecto está aún en fase larvaria pero de momento y a grandes rasgos, estos son nuestros objetivos:

 

Un espacio web específico

Aunque mi página sirve actualmente de vivero, la idea es la de construir una web con el espacio, la forma, el contenido y el carácter distintivo que sentimos merece. Necesitamos por tanto, informáticos y creativos que sintonicen con la causa y estén dispuestos a invertir unas horas en la construcción del marco virtual que acogerá este lugar de difusión, encuentro e intercambio.

 

Vídeos breves para campaña de concienciación

Vídeos sencillos, claros y directos para denunciar el maltrato normalizado e invisible hacia los niños, y para fomentar y potenciar su bienestar afectivo.

En los últimos años las campañas de concienciación sobre la violencia de género han ganado protagonismo, pero… ¿No os resulta curioso que no existan campañas de concienciación sobre el mal-trato normalizado hacia los niños, cuando en realidad es la base del todos los demás?

Evidenciar este tipo de problemáticas implica estar dispuesto a tomar consciencia de lo que nosotros mismos hemos asumido e integrado como normal, por eso, el maltrato hacia la infancia por parte de la propia familia sigue siendo el gran tabú. Una espesa venda cubre nuestros ojos ocultando graves heridas y profundas carencias.

Sabemos que este proyecto no va a gozar de entrada de un gran apoyo popular, pero la causa merece la pena, y que al igual que antes ha sucedido con otras cuestiones de vital importancia (abolición de la esclavitud, condena del racismo, igualdad de derechos de las mujeres, etc.), la concienciación sobre el cuidado y la protección de las necesidades afectivas de los más pequeños también ha de llegar. En juego está la posibilidad de dignificar nuestra condición humana, y poder construir unas bases sólidas que favorezcan el florecimiento de eso que llamamos “Amor”.

 

Una de las ideas principales para fomentar esto es la de crear vídeos cortos (de no más de un minuto de duración), con mensajes directos, claros y sencillos que ayuden, por un lado, a identificar y ver las consecuencias de los diferentes tipos de violencia normalizada hacia la infancia, y por otro a enfatizar aquellos comportamientos que favorecen el despliegue de sus potenciales. ¡Ojo! ¡Y también el de nosotros, sus padres!

Dado que se trata de un proyecto sin ánimo de lucro, y que nuestros conocimientos y recursos en el campo audiovisual son escasos, por no decir nulos, también necesitamos vuestra colaboración. Isabel y yo (y los que vayan llegando) elegiremos los mensajes que queremos hacer llegar, esbozaremos un primer guion y las líneas generales; a partir de ahí, y conjuntamente con cada equipo colaborador (cámaras, actores, editores de vídeo…) elaboraremos un vídeo creativo que esperamos nos enriquezca como personas y como sociedad. Nos encantaría que la gente que sintonice con el proyecto y quiera canalizar su creatividad en una causa como esta, se apunte al carro.

 

Parental Advisory

Hay comportamientos que son claramente nocivos para el desarrollo y la vida afectiva de los pequeños, y todo padre y toda madre merecen estar debidamente informados y saber qué riesgos conllevan. El apartado “Parental Advisory”, “Advertencia a los Padres” nace pues, con la vocación de empoderar a los padres. En él daremos información detalla y contrastada desde un punto de vista psicológico, para que padres y educadores puedan decidir con conocimiento de causa, qué calidad en el trato quieren ofrecer a los niños, y también, en cierta manera, a sí mismos.

Estamos acostumbrados a ver mensajes de advertencia sobre los efectos nocivos e indeseados en el tabaco, las bebidas alcohólicas, los medicamentos, productos alimenticios, tecnológicos, etc.; pero sorprendentemente en lo referente a ciertos comportamientos hacia los más vulnerables, los niños, todo parece reducirse, diluirse y zanjarse con un “se trata de una diferencia de opinión” y/o “yo con mis hijos hago lo que quiero”. Aunque algunos se resistan a aceptarlo, el principio de “causa y efecto” también actúa en la crianza. Por nuestra experiencia personal y profesional consideramos que hay cuestiones en las que tenemos que posicionarnos sin ambages. Si fumas perjudicas tu salud, si mal-tratas a tu hijo perjudicas la suya, y eso… no admite discusión.

Partos innecesariamente forzados, destetes prematuros, inadecuados enclaustramientos en guarderías, lamentables sistemas de adiestramiento para enseñar a dormir solos (hablamos del método Estivill), educaciones basadas en la comparación y la competición que obligan a mantener el culo pegado a una silla durante horas, trato despectivo y criminalizante hacia los adolescentes… Estos, entre otros, son algunos ejemplos que piden a gritos ser tratados desde una perspectiva profesional y lo más objetiva posible.

 

Foro

Creación de un lugar donde poder compartir, preguntar y aportar.

Por la parte que nos toca estamos dispuestos a contestar preguntas o dudas sobre los temas que aquí se expongan (lo que podamos y sepamos, claro está); estoy seguro que más gente de nuestro equipo de confianza se apuntará. Y vosotros, por supuesto, también podréis decir la vuestra.

 

Ejemplos

Comparto a continuación unos vídeos que están en la línea de los que queremos elaborar (Si tenéis dificultades para visualizarlos probad con otro explorador; Firefox o Explorer servirán para el caso):

 

MADRES QUE BAILAN CON BEBÉS (protagonizado por mi mujer Isabel Moros y mi hija Natàlia)

El antídoto del maltrato

Aprender de los animales

Violencias normalizadas

Las secuelas del abuso sexual

Convertidos en marionetas

Campaña Proinfancia

 

Información relacionada

Madres que bailan con bebés (taller de Isabel Moros)

Nacida del Amor (relato sobre el parto de nuestra hija)

Sobre el Método Estivill
La autenticidad es la excelencia

 

 

 


5 comentarios en la entrada : Vivir la Infancia

  • Pablo

    22 setiembre 2012

    He aquí un bonito acto bautismal:
    Isabel y yo acabamos de reservar el dominio http://www.vivirlainfancia.com
    Esto va tomando cuerpo.

    responder

  • Sergi

    28 setiembre 2012

    ¡Felicidades por este proyecto de vida!

    responder

  • Raquel

    2 marzo 2013

    ¡Me encanta vuestro proyecto!
    ¡Y espero que muy pronto se ponga en marcha porqué es muy necesario!
    ¡Enhorabuena por la idea y la voluntad de cambiar las cosas!
    Hoy me iré a dormir un poquito más feliz.
    ¡Gracias!

    responder

  • Jordi

    12 junio 2013

    Compteu amb mi. (Un pare compromès)

    responder

  • María

    5 marzo 2014

    Precioso proyecto!!
    Gracias.

    responder

  • Comentar

    *

    3 + 2 =