Recomendaciones

 

 

PELÍCULAS

 

Mr. Nobody (también la encontraréis titulada en España como “Las vidas posibles de Mr. Nobody”): Jaco Van Dormael -director y guionista- exprime el lenguaje cinematográfico mediante  una estética onírica y un recital de licencias y recursos creativos sin tregua. Nemo puede recordar diferentes vidas; existencias reales o que tal vez, sólo imaginó. Vidas paralelas, decisiones, confusiones, desencuentros, anhelos… Las vías se cruzan, pero el tren prosigue hacia su destino, su único destino.

 

Intocable: Película francesa sin artificios y basada en hechos reales, dirigida por el tándem de directores Eric Toledano y Olivier Nakache.

Sobre como la honestidad y el humor pueden unir a dos personas separadas por abismos aparentemente irreconciliables. Uno un intelectual refinado y paralítico, el otro un paria impulsivo y hedonista ¿Quién ayuda a quien?

La compasión sólo existe en el trato de igual a igual.

 

Revolutionary Road: Magnífica obra de Sam Mendes (director y guionista de la también recomendable “American Beauty”). Su magistral capacidad para plasmar los entresijos psicológicos cuaja a la perfección con la virtudes interpretativas de Kate Winslet y Leonardo Di Caprio. La película nos habla de meandros del amor, de la locura que compartimos y de como las fantasías y los deseos suplantan, sin apenas darnos cuenta, el lugar del encuentro y el afecto.

 

¡Olvídate de mí!: Obra maestra del director  Michel Gondry y el guionista Charlie Kaufman.

¿Porqué algo que empieza tan bien resulta acabando tan mal? Jim Carrey (sin cucamonadas de por medio) y de nuevo nuestra fabulosa Kate Winslet, deconstruyen una historia de amor para mostrarnos los descosidos y las grandezas del corazón humano. Una narración original e inolvidable sobre el amor de pareja, que vosotros también recomendaréis a diestro y siniestro.

 

 

Hacia rutas salvajes (“Into the Wild”): Excepcional película basada en hechos reales, aderezada con la siempre agradable (y en mi caso también entrañable) música de Eddie Vedder. La historia de un joven que anhela la libertad y en su camino olvida que desde la soledad y el desarraigo la búsqueda se torna huida. Un relato muy bien contado, en el que se entrevé la inquebrantable fuerza que albergamos. Pero donde queda reflejado también, que con el empeño no es suficiente, también hace falta una dirección y… buena compañía.

 

El árbol de la vida: Terrence Malick nos deleita con sus habituales remisiones a la belleza de lo efímero en una reflexión sobre el sentido de la vida. Lo hace en esta ocasión recreando las inquietudes de una persona con un corazón herido por un padre duro, una madre indulgente y un hermano muerto. Del barro al amor. Un viaje de comprensión y evolución que transcurre entre lo humano y lo cósmico. Una narración sensacional (Sensacional: Que llama poderosamente la atención).

 

 

MÚSICA

 

Half Moon Run: Ardía de ganas por compartiros a estos músicos ¡Mamma mía! Fascinado me tienen. Sensibilidad, entrega, talento, originalidad, presencia… sublimes ejercicios de coherencia poética que renuevan el aire que tocan. Os recomiendo sus grabaciones en directo en la BBC. A continuación Full Circle.

 

 

Silvia Pérez Cruz: Excepcional producto de la tierra capaz de convertir cada palabra, cada silaba, en un mundo. Como pasa con los grandes genios/genias su calidad interpretativa no admite calificativos. Se dice haber visto a ángeles fingiendo estar de baja, apostados en la barandilla del cielo, escuchándola, embelesados. Y no es para menos. Silvia participa en múltiples proyectos, aunque para empezar os recomiendo empezar con: Silvia Pérez Cruz & Javier Colina Trio y el disco “En la imaginación”. A continuación comparto “Pare meu”, una canción de su primer disco en solitario.

 

 

Bunbury: Sí, lo sé, lo amas o lo odias. Eso sí, lo que no os permitiré es poner en duda su talento como intérprete, compositor y letrista, pues no tiene parangón. Con su entregada pasión embocada Enrique toca fibras humanas a las que no pueden acceder ni los mejores cirujanos. Para los obtusos: os invito a darle otra oportunidad. Discos recomendados: “Flamingos”, “Pequeño Cabaret ambulante”, “Viaje a Ninguna Parte I y II”. Vía youtube: “el mismo dolor”.

 

 

Jarle Bernhoft: La primera vez que lo escuche fue en un grupo de punk-rock y pensé este tipo sólo tiene dos opciones convertirse en maleante o bien en genio. Han pasado los años y lo ha conseguido (lo segundo digo). Jarle ha encontrado la manera de convertir su ímpetu en un abrumador ejercicio de entrega, ritmo y feeling.  Hacerme caso, ved alguna actuación suya en directo (youtube nos bastará por el momento) y después venís y le confirmáis a los demás la mucha razón que tiene este que os habla. Os recomiendo el disco en directo “1:man 2:band” y “Ceramik City Chronicles”. Para abrir boca esta canción en directo.

 

 

Bon Iver: Justin Vernon, que así se llama este buen hombre es un artesano creador de bálsamos y ungüentos para el corazón. Aunque parezca imposible este tiarrón ha conseguido crear auténtica música sacra con la afinación de los Bee Gees y hacerlo además, con una clase y una sensibilidad excelsas. Discos recomendados: “Bon Iver” y “For Emma Forever Ago”.  De aperitivo la canción “holocene”.

 

 

Mumford & Sons: Esta cuadrilla de músicos llevan la música en la sangre. Desprenden fuerza, pasión y entrega, y cuando cogen carrerilla no hay quien los detenga; para muestra este botón:

 

 

Ocean” de John Butler: Hombre y guitarra cabalgan juntos en una sinergia rebosante de sensibilidad y fuerza. Poneros los auriculares, respirad profundo y dejaros llevar.

 

 

Lidia Pujol: Artista catalana poseedora de un precioso timbre de voz y una magnífica capacidad interpretativa. Lidia es poco dada a los circuitos comerciales y acostumbra a invertir su talento en proyectos comprometidos, reivindicativos e íntimos. Os recomiendo especialmente su disco “Els amants de Lilith”. A continuación, “L’Amèlia”:

 

 

Compañía Divinas: Otro magnífico producto de la tierra. Se trata de un deslumbrante trío de mujeres que actúan y cantan, y lo mismo te arreglan un roto que un descosido. Retrospectivas musicales y ambientales cargadas de teatro, swing, chançon, cabaret, humor, crítica, glamour y belleza. Detrás de estas bellísimas femmes fatales se esconden autenticas bestias creativas ( sus músicos no les pierden la zaga). No dejéis pasar la oportunidad de acudir a alguna de sus hipnóticas sesiones, os aseguro que cuando salgáis vuestros problemas pesarán como mínimo, un kilo y medio menos. A continuación un vídeo. Aquí su página.

 

 

PROYECTOS HUMANISTAS

 

Marc Costa y su escuela de formación para terapeutas: El psicólogo clínico Marc Costa Seguí ha creado un modelo de psicología propio. Una teoría y una praxis completa y genuina desarrollada durante los más de 34 años como psicoterapeuta y 25 como formador en su Escuela de Terapia Integración Psicocorporal (ETIP). La escuela propone un sistema de psicología profundo e integrador que merece todos mis elogios. Es el trabajo que en lo personal sigo durante hace años, y el único que os puedo recomendar con total garantía por su integridad y coherencia. El link de la escuela aquí.

 

Proyectos de educación alternativa: Para los que tenéis interés en el mundo de la pedagogía, sois padres o tenéis previsto serlo, quiero destacar y recomendar aquellos proyectos de educación alternativa que potencian la creatividad respetando el desarrollo y la espontaneidad de las criaturas. En especial a todos los que dan coherencia a sus propuestas gracias a su compromiso personal y terapéutico consigo mismos.

Afortunadamente cada vez hay más padres y maestros que apuntan hacia esta dirección. Así por lo pronto recomendaría las obras de Rebeca Wild, y dado que son los que más cerca me quedan, la XELL “Xarxa d’Educació LLiure” (la Red de Educación Libre de Catalunya).

 

 

 


0 comentarios en la entrada : Recomendaciones

Comentar

*

3 + 2 =