Educación

Sobre el Método Estivill

9 de junio de 2013

CLICA AQUÍ para ver la imagen EN TAMAÑO XXL

El comprometido cantautor Jordi Viladomat (escuchad aquí su magnífico último disco) esbozó la idea, Isabel Moros y yo la pulimos, y el ilustrador David Arnau la ha plasmado con genial maestría en la presente postal (su página web profesional aquí). Entre todos hemos hecho otra de esas mini-campañas reivindicativas que tanto gustan a grandes y pequeños. Un divertido camelo con el que queremos combatir un maltrato extendido y normalizado hacia los más pequeños. Nos referimos al Método Estivill, un funesto sistema de adiestramiento para obligar a los niños a dormir solos. No es nuestra intención demonizar a este señor, pues es evidente que su negocio obedece a una demanda colectiva en la que todos de un modo u otro estamos implicados. Él tan sólo capitanea este ejercicio de bien pensante irresponsabilidad, que es lo que es, cuando una técnica para la comodidad de los adultos se vende con cinismo como un beneficioso método para el descanso de los pequeños.

No discutimos los motivos que pueden hacer que los padres obliguen a sus hijos a dormir solos, de hecho hasta podemos entenderlos, porque cada uno sabe de sus propias limitaciones y condicionantes personales, pero consideramos absolutamente necesario estar dispuesto a reconocer que este tipo de comportamientos perjudican el desarrollo psicoafectivo de los hijos. No se trata de una cuestión de “opiniones”; desatender las necesidades madurativas de los pequeños asociadas a los ciclos de descanso conlleva secuelas en el proceso de vinculación afectiva; del mismo modo que por ejemplo, que fumar perjudica la salud, y nadie se atreve ya a trivializar la secuencia de causa y efecto. No nos parece de ningún modo admisible escudarse en parapetos del tipo “lo hago por su propio bien”. Si vamos a coaccionar y manipular a alguien lo mínimo que podemos hacer es asumir la responsabilidad de nuestros actos.

Volviendo a la postal… aunque nuestra noticia anuncia su fin, la cruda realidad es que el libro “Duérmete niño” lleva vendidos más de ¡¡DOS MILLONES DE EJEMPLARES!! y ha sido traducido a ¡¡VEINTE IDIOMAS!!; a lo que habría que sumar el nuevo filón comercial que han encontrado a través de las recientes aplicaciones para smartphones.

Hay que reconocer eso sí, que la elección del título  de este Malleus Maleficarum” del siglo XXI encaja a la perfección con el horror de su propuesta:

 

 

A continuación os dejo un vídeo donde el Sr. Estivill aplica su método a un niño. Opino que este documento explicado por parte del propio autor es la mejor manera de saber en qué consiste. Cierto es sin embargo, que deja muy mal cuerpo y no aconsejo que lo veáis si sois u os sentís especialmente sensibles. Lo comparto porque creo necesario que sepamos a qué nos estamos enfrentando.

 

 

Dile: “Papá te quiere mucho” le dice el Dr. Estivill al padre de la criatura. “No le contestes nunca”; “papá te va a enseñar a dormir”… le dice mientras el niño empieza a desesperar y llamar a su madre. “Tú duermes aquí con el osito. Adiós. Hasta mañana. Sin castigarlo. Y él se queda aquí. Y apagamos la luz hasta mañana”.
La frialdad y la desconexión emocional de los padres y el señor Estivill es tal que pone los pelos de punta; revuelve el estómago.
Esta manera de proceder es el ejemplo perfecto de como manipular y salir ileso en un mismo acto. Un ejemplo de manual de como desarraigar a las criaturas de aquellos de los que dependen; de como hacer que palabras tan sagradas como “Papa te quiere” dejen de tener valor alguno.
A continuación, y en el mismo vídeo, el mismo sistema ejecutado por una “Supernanny” inglesa. Otro ejemplo gráfico de como quebrantar la confianza y el vínculo madre-hijo; al que supuestamente hay que aplaudir; en fin…

Si queréis más información sobre los efectos de este tipo de manipulación podéis leer el siguiente fragmento de mi libro “Los pilares del corazón”, aquí

Para los que queráis saber sobre los beneficios de dormir acompañados, comparto un fragmento también de mi libro “los pilares del corazón” en el que hablo sobre “el colecho” Leer

Y a continuación, para compensar la crueldad y el desvarío de nuestro citado “Dr.”, unos vídeos explicativos sobre otras maneras de integrar la rutina del descanso de manera respetuosa:

 

Rosa Jové

 

Carlos Gonzalez (en catalán):

 

Otro motivo de alegría es que paralelamente a este tipo de aberraciones, en nuestra sociedad cada vez hay más conciencia sobre la importancia de la sensibilidad y el respeto hacia el ritmo y las etapas madurativas de los niños. En los círculos blogueros que abogan por la crianza natural, encontraréis mucha información alternativa acerca del colecho y el favorecimiento de la vinculación afectiva. Os dejo aquí algunos otros enlaces por si queréis seguir explorando:

“Razones por las que no usar el Método Estivill”: En el blog “Nace una Mamá” y en “El Mundo de Kim”

Secuelas del método Estivill. Explicado por una afectada 15 años después.

Día Mundial del Sueño Feliz – 29 de junio – Desmontando a Estivill

Página del libro “Dormir Sin Lágrimas” de la psicóloga Rosa Mª Jové. Una visión respetuosa sobre el sueño en la infancia.

Anunciaros también que desde el proyecto “Vivir la Infancia” tenemos la intención de obligar por ley a incluir en el libro del Método Estivill “duérmete niño” una especie de “Parental Advisory” alertando a los padres de todos los riesgos que dicho sistema conlleva para la salud psicoafectiva de los pequeños.

Dejar a alguien indefenso sufriendo en soledad es un acto de violencia pasiva. Hacer de todo ello un negocio vestido de bondad es, se mire como se mire, un comportamiento aberrante e inaceptable.

Si quieres colaborar con la causa comparte este post.

También puedes, por supuesto, copiar y compartir directamente la “obra de arte reivindicativo” creada por David Arnau. Éste es el enlace a la imagen en tamaño XXL.

Entre todos, lograremos, granito a granito, paso a paso, construir una entorno más amoroso para nuestros hijos y por ende… para todos.

 

 


4 comentarios en la entrada : Sobre el Método Estivill

  • mireia

    9 junio 2013

    SIMPLEMENTE GENIAL!
    Ojalá se difunda y dé sus frutos.
    Sólo que algún padre dudoso que esté a punto de practicarlo, lea ésto y se eche para atrás, ya habrá valido la pena.
    Yo comparto y lo envío a mis contactos.
    Enhorabuena por la información, la iniciativa y la postal… sin duda define lo que es este hombre: una pesadilla para los niños de toda una generación.

    responder

  • Jordi

    10 junio 2013

    Genial Pablo, endavant amb la vida!!!!

    responder

  • Isabel

    9 julio 2013

    Moltes gràcies per l’article. Molt complert, clar i necessari.

    responder

    • Pablo Palmero

      9 julio 2013

      La importància del tema mereixia l’esforç.

      responder

  • Comentar

    *

    3 + 2 =